Malasia, una monarquía electiva
Malasia tiene una monarquía extrañamente hereditaria y extrañamente electiva. Su modelo, único en el mundo, es una monarquía electiva constitucional compuesta por una federación. Su jefe de estado es el Yang di-Pertuan Agong, conocido como el Rey de Malasia, quien es elegido durante cinco años entre los sultanes de los estado malayos, quedando excluidos de su elección cuatro estados restantes, que eligen gobernador. Su sistema de gobierno se basa en el parlamentarismo de Westminster, probablemente siendo legado del Imperio británico.
Malasia se vio casi obligada a configurarse como una federación de Estados, a mantener la monarquía y a dar un papel clave a los sultanes, para poder mantenerse como una unidad política. Todos estos esfuerzos no evitaron por ejemplo que Singapur fuera expulsado en 1965 debido a las tensiones regionales.
La influencia británica fue además determinante para establecer las competencias del monarca. Malasia se conformó así como una monarquía constitucional y las atribuciones del rey pasan por poco más que ser un símbolo nacional y por poder disolver la asamblea. El verdadero poder político es ejercido por el Primer Ministro y su gabinete nacional. El poder ejecutivo ha sido controlado, desde la independencia del país en 1957, por una coalición de varios partidos llamada Barisan National (Frente Nacional en Malayo) y que comprende organizaciones que representan a las tres comunidades principales: los malayos, los chinos y los indios.
Por lo tanto, analizar el nivel democrático del país puede resultar un verdadero reto por la peculiaridad y singularidad del sistema político. A continuación veréis la clasificación de Malasia con los tres indicadores de democracia principales: el Polity IV, el indicador de Freedom House y por último pero no el menos importante el indicador Democracy-Dictatorship Estos indicadores nos ayudarán a entender hasta qué punto Malasia puede ser clasificado como un país democrático y descubrir las carencias de este peculiar sistema político.
Clasificación del régimen político según Polity IV, Freedom House y DD-Index.
Elaboración propia.
Primeramente quiero que nos fijemos en el indicador de Freedom House. Según los datos vemos que desde 1990 hasta 2014 en cuanto a la libertad del sistema es considerado parcialmente libre. Dicha situación probablemente se de porque en cuanto a libertades y derechos humanos Malasia aún está muy lejos de alcanzar el nivel mundial actual. En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Malasia ha firmado o ratificado solo dos. La censura es practicada de manera general, enfocada contra voces opositoras al gobierno y contra cualquier manifestación sexual considerada no islámica. La homosexualidad es castigada con penas que van desde 20 años de prisión por manifestarla en público con un beso a la pena de muerte por mantener relaciones sexuales no heterosexuales. Por otra parte, la posición privilegiada de los sultanes (que son hereditarios) no es un concepto compatible con las democracias actuales.
En segundo lugar, si miramos el indicador de Polity IV vemos que desde 1990 hasta 2007 Malasia era calificada como una anocracia y desde 2008 hasta 2013 pasa a ser considerada una democracia. Hay que decir que pese a que paso a considerarse una democracia la puntuación es de 6, que es el mínimo nivel que puede haber según este indicador. El dubitativo sistema político de Malasia, hace que el indicador democrático sea bajo.
Y por último, si nos fijamos con el indicador Democracy - Dictatorship chocamos con un caso especial (TYPE II), esto significa que podría ser una semi-democracia o una semi-dictadura. Para sacar una conclusión y entender la clasificación dubitativa del sistema político de Malasia paso a explicar rápidamente como funciona.
El poder legislativo está dividido en legislaturas federales y estatales. El Parlamento de Malasia está compuesto por una cámara baja y la alta, que corresponde al Senado. Los doscientos veintidós miembros de la primera cámara son elegidos por sufragio por cinco años. Por su parte los setenta senadores son elegidos por tres años, veintiséis de ellos por las asambleas de los trece estados, dos representantes de Kuala Lumpur, uno por cada territorio federal de Labuan y Putrajaya, así como 40 elegidos directamente por el rey.
A escala federal cada estado tiene una cámara legislativa cuyos miembros son elegidos de distritos electorales con un sólo representante. Las elecciones parlamentarias se celebran por lo menos una vez cada lustro, la última en marzo de 2008. Los votantes registrados con más 21 años pueden votar por los miembros de las Cámaras de Representantes y en muchos estados también por la nacional. El voto no es obligatorio.
El poder ejecutivo se establece en el Gabinete nacional dirigido por el Primer Ministro. La Constitución estipula que el Primer Ministro debe ser un miembro de la cámara baja del parlamento. Los miembros del gabinete se escogen entre los miembros de las dos cámaras del parlamento, de cuyo funcionamiento es responsable.
El gobierno estatal es conducido por Jefes Ministros, que es una asamblea estatal. En cada uno de los estados con gobernante hereditario, el Jefe Ministro debe ser malayo y musulmán.
Viendo este panorama política yo personalmente calificaría a Malasia como una semi-democracia por el carácter de las elecciones pero le falta camino largo por recorrer y corregir muchas cosas del sistema político como la autoridad de los musulmanes, el tema de los derecho humanos, las libertades, etc. como para aproximarse al nivel democrático de los países occidentales.
Oxana Ghiluta
No se han estudiado y entendido bien los índeices, he repetido mil veces que TYPE II no es un régimen híbrido. Es decir, no "significa que podría ser una semi-democracia o una semi-dictadura." Se habla demasiado de la estructura constitucional del país y poco de los índices y no se relacionan (o poco) las dos cosas. La extensión se pasa del límite!
ResponElimina