dimarts, 9 de febrer del 2016

Guatemala, totalmente transparente ?



Cuando hablamos de Guatemala, pensamos enseguida en sus paisajes paradisiacos, nos dejamos inmediatamente transportar por el olor de las quesadillas recién calentadas, el maíz y los fríjoles, por la música de percusión tan atípica y por su vestimenta llena de colores llamativos, vestidos lindos y por sus tejidos de hilos. Pero el país lleva un historial menos colorido y menos bonito.Guatemala es un país con un pasado bastante difícil, después de una dictadura militar que causó revoluciones populares y guerrillas en el país, se produce un periodo de golpe de estados con el objetivo de tomar la presidencia y gobernar el país.A finales de los 80, principios de los 90, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, una figura emblemática de Guatemala, fue quien marcó el inicio de la era democrática moderna, y logró muchos avances para el país. 
A continuación analizaremos una gráfica, en la cual podemos identificar el tipo de libertad según los diferentes sistemas ; el de Freedom House, el Polity IV y el D-D Dataset. En siguiente lugar, analizaré cada uno de ellos según su marco histórico relacionándolo con su contexto político-social.
El primer sistema que analizaremos es el del Freedom House. Este sistema se basa en la importancia de los derechos políticos y las libertades civiles. Utiliza un sistema de puntuación que va de 1 ( que representa un país libre) a 7 (país no libre). Según el Freedom House, la libertad como símbolo de democracia liberal se pone en duda, situándose en el eje de Partially free (entre 2 y 5) a lo largo de las últimas décadas. Esta ¨libertad parcial¨ se debe a un periodo de perturbación política, que causó inestabilidad y desconfianza en el seno del país. En 1991, Jorge Serrano Elías del centroderecha, es nombrado presidente de la república, pero rápidamente se desvía del camino por el que le hizo presidente. Suspendió ilegalmente la constitución, deshizo el Congreso y la Corte Suprema, impuso censoria e intentó restringir la libertad civil de los ciudadanos.Pero fue rápidamente separado del poder y se reformó la constitución.  Otra causa de esta libertad parcial se debe a que en 2004, el país está en crisis, Oscar Berger Perdomo fue elegido presidente pero el país se ve perturbado por problemas de pobreza, corrupción y crímenes denunciados por la Organización de las Naciones Unidas. En 2008 toma el poder de la presidencia el centrista Izquierdista Álvaro Colom Caballeros del Partido Unidad Nacional de La Esperanza (UNE).

Uno de los partidos políticos más influyentes de Guatemala, los denominados patriotas fue uno de los partidos favoritos estos últimos años, con Otto Pérez Molina como presidente, pero rápidamente la realidad llegó de golpe. El presidente y la vicepresidenta se involucraron en un fraude aduanero donde  robaron millones, asunto que fue denunciado por la COCIG (comisión internacional contra la impunidad en Guatemala)
Durante todo este tiempo hubieron protestas masivas en la cuidad y manifestaciones civiles que pedían la dimisión del actual Presidente y de la Vicepresidente.
Durante las elecciones del año pasado, los partidos favoritos eran LÍDER y UNE , pero debido al descontento popular con la clase política el partido FCN NACIÓN, con Jimmy morales de presidente, estrella del programa televisivo Moralejas que irónicamente, era más conocido por su rol en la televisión que por su elección.  En 2013 el partido renueva completamente a sus dirigentes, el FCN cambia su símbolo e ideales con el fin de demostrar que es una organización nueva y atraer a la ciudadanía. 
El segundo sistema es el Polity IV, indica cálculos relacionados con la competitividad electoral, la apertura de elecciones, la participación política y los controles sobre el poder ejecutivo. Es un índice con valores que va desde -10 (autocracia) hasta +10 (democracia). El índice indica que desde 1990 a 1995 Guatemala es una anocracia, es decir,que no es ni una dictadura ni una democracias plena. Esto se debe a los problemas de dictaduras militares y de fraudes electorales. Después de la suspensión ilegal de la constitución y de los demás problemas, en 1994 se produce un referéndum que autorizó la nueva constitución, lo que se puede notar en la gráfica, que con eso el país consigue pasar a una democracia plena. Se hacen elecciones legislativas y el líder del partido Avanzada Nacional (Derecha Progresista), Álvaro Arzú, fue elegido presidente derrotando a Alfonso Portillo (Frente Republicano de Guatemala). URNG(Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca ) y el gobierno concluyeron un acuerdo que término con la guerra civil y que supuso una época pacífica en el país.          
Respeto al último sistema, Democracy-Dictatorship, sistema binario del cual podemos decir que evalúa principalmente las elecciones libres competitivas y la estabilidad de los gobiernos a lo largo de los años sin cambio como signo negativo. Según este sistema, Guatemala es una democracia desde 1990 al 2013.
Se puede concluir que por lo tanto, Guatemala sí fue y es una democracia pero sigue teniendo periodos borrosos, ya que según algunos sistemas la libertad civil de los ciudadanos está un poco restringida. El país no conseguirá avanzar al menos que acabe con sus problemas de corrupción y de fraudes electorales, lo que llevará a la población a tener confianza y en su gobierno y a poder votar teniendo fe en el futuro de su país.












1 comentari:

  1. Los hechos no deben dominar la explicación sino apoyar las puntuaciones observadas en los diferentes índices y las clasificaciones propuestas. Falta trabar mejor la variación observada en los índices con los periodos de la historia política del pais. Hay una frase que es exactamente igual que en el anterior post: no puede ser una coincidencia. Ojo, con el plagio!

    ResponElimina